domingo, 12 de julio de 2009

Curriculum hasta 1999

(de 99 a la fecha no se ha actualizado ni se actualizará)


Exposiciones
1973 Colectivas Universidades de Kansas y Baltimore. EUA.
1974 Individual Escuela de Arte Teatral de Puebla. INBA. Puebla, Mé-
xico.
1975 Colectiva Galería Pintura Joven de México. Ciudad de México.
Individual Galería ILES. Ciudad de México.
Colectiva Fullham Gallery. Londres, Inglaterra.
1976 Colectiva "Obra temprana de los grandes maestros". Galería Pintura
Joven.
Individual Galería Pintura Joven.
Individual Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Ciudad de México.
Colectiva "La vida, el movimiento y la muerte". Museo de la Ciudad de
México.
Colectiva "Cincuenta Años de Pintura Mexicana". Departamento del Distrito Federal. Ciudad de México.
Colectiva "Trigésimo Aniversario de la UNESCO". Sede de la UNESCO. París, Francia.
Colectiva Pickwick Street Exhibition Hall. Pasadena, Cal., EUA.
Colectiva "El Geometrismo Mexicano". Museo de Arte Moderno. Ciudad de México.
Colectiva "Lane Exhibition H.A." Hollywood, Cal, EUA.
Colectiva Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Buenos Aires,
Argentina.
Colectivas "Sexto Festival Internacional del Film sobre los Derechos del
Hombre". Estrasburgo, Francia y otras ciudades y países.
Colectiva "Imagen y Palabras". CAYC. Exposición Itinerante. Argentina, Brasil, Canadá, Dinamarca, etc.
Individual Pickwick Street Ehibition Hall. Pasadena, Cal., EUA.
Colectiva Galería Ramón Cano Manilla. Ciudad Mante, Tamaulipas,
México.
Colectiva "Semana Internacional de las Artes Plásticas". Galería Ramón Cano Manilla.
1978 Colectiva Fullham Gallery.
Colectiva "Salón Anual de Artes Plásticas, Sección Pintura". Palacio de las Bellas Artes. Ciudad de México.
Colectiva "Primera Bienal Iberoamericana". Museo de Arte Carrillo Gil.
Ciudad de México.
Colectiva "Lo introspectivo y lo abstracto: cosmovisión de siete artistas
mexicanos". Universidad Iberoamericana. Ciudad de Méxco.
Colectiva Cuba (datos insuficientes).
1979 Colectiva "Homenaje a Morel". Instituto Anglo Mexicano de Cultura.
Ciudad de México.
Colectiva "Homenaje a Morel II". Museo Universitario del Chopo. UNAM. Ciudad de México.
Colectiva "Homenaje del Pueblo y los Artistas de México al Pueblo y los
artistas de Bulgaria". Sofía, Bulgaria.
Colectiva "¡Lotería!: Ejercicio Visual Colectivo ideado por Omar Gasca".
Museo Universitario del Chopo y Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México.
Colectiva Exposición y subasta en apoyo a Nicaragua. Museo de San Carlos. Ciudad de México.
Colectiva (Invitado por el grupo "El Rollo") Universidad Autónoma de
Puebla. México.
Colectiva (Invitado por el grupo"El Rollo"). Colegio de México. Ciudad de México.
Colectiva Pickwick Street Exhibition Hall. Pasadena, Cal., EUA.
Colectiva Green Hall Gallery. Pickwick Street Exhibition Hall. Nueva York, EUA.
"Fruit". Green Hall Gallery. (PSEH). Nueva York, EUA:
Dual (En colaboración con Miguel Fematt). Green Hall Gallery.
Colectiva (Invitado por PSEH). "Solidaridad con las causas perdidas".
El Hoyo. Sta. Rosa (?), Cal., EUA.
Duales (En colaboración con Lourdes Alvarez) Idea y organización de los performances: "Primer Concierto Mundial de Cilindro", "Merolicos", "Fruta", "Escultura con Tortillas", etc. Foro El Agora y Foro Gandhi. Ciudad de México.
1980 Colectiva "Día de la Bandera". Exposición rodante. Ciudad de México.
Individual "Ensayos Fotoelectrostáticos". Delegaciones del Departamento del Distrito Federal. Ciudad de México.
1981 Colectiva "Sobre Arte". Medellín, Colombia.
Colectiva "Sobre Arte". Cali, Colombia.
Colectiva Mail Art-Centro Receptor de Obras Tema. Taller de
Experimentación en Materias de Arte. Ciudad de México y otras ciudades y países.
Colectiva "Archivo Internacional de Proyectos no realizados". Escuela
Nacional de Artes Plásticas-Academia de San Carlos. Ciudad de México.
Colectiva. "Diseño Editorial Alternativo". Exposición del Taller de Diseño
Editorial dirigido por O.G. Centro Universitario de Ciencias
Humanas.
Colectiva Exposición del Taller de Dibujo dirigido por O.G. CUDECH.
1982 Colectivas Exposiciones de los talleres de Diseño Editorial y Dibujo dirigi-
dos por O.G. CUDECH.
1983 Individual Exposición. Audiovisual "La Forma". Facultad de Artes Plás-
ticas de la Universidad Veracruzana. Jalapa, Ver. México.
1984 Dual (En colaboración con Alejandro Ramos). "Primer Museo Na-
cional de Anécdotas Verídicas, Falsas e Inciertas”. T.V. Todo. Ciudad de México.
Dual (En colaboración con A. R.). "Primer Registro Nacional de
Colecciones insólitas. T.V. Todo.
Dual (En colaboración con Julieta Medina). "A puerta cerrada", TEMA. Ciudad de México.
1985 Colectiva "Bienal de Escultura Imaginaria". Radio UNAM. Ciudad de
México.
Colectiva "Reencuentro". Casa de la Cultura de Naucalpan. México.
1986 Colectiva "Bienal de Poesía Visual" (datos insuficientes). Ciudad de
México.
1987 Individual "La proporción, la simultaneidad y la introspección". Museo
de la Ciudad de México.
Colectiva "El Purgatorio Artístico". Museo de la Ciudad de México.
Colectiva Museo de la Ciudad de México.
1988 Colectiva "La Muerte". Instituto Francés de América Latina. Ciudad
de México.
Colectiva "Exposición Subasta para Nicaragua". Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México.
1989 Colectiva "La piñata en la plástica". Museo de la Ciudad de México.
Colectiva Casa de la Cultura de Malinalco. México.
Colectiva "México al Desnudo". Sala Ollin Yolitzli. Ciudad de México.
Colectiva Biuro Wystaw Artystycznich. Czestochowa, Polonia.
1991 Colectiva "Encuentros". Galería Nacho López. San Luis Potosí. Méxi- co.
1992 Colectiva "Integrarte". Museo Tecnológico de la CFE. Ciudad de Mé-
xico.
Colectiva "América en la Mira". Exposición Internacional Itinerante. TAI.
1993 Colectiva "Directorio de las Artes". Pinacoteca Virreinal. Ciudad de Mé-
xico.
1994 Colectiva Universidad Hebrea de Israel.
Colectiva DAP. Pinacoteca Virreinal.
Individual "Sujeto y Objeto El Libro". Galería El Juglar Ciudad de Méxi-
co.
Individual "Libro-Objeto". CUIH.
Colectiva Exposición con motivo de la presentación del libro Luis Donaldo Colosio. Centro Libanés. Ciudad de México.
Colectiva" América en la Mira". El Juglar.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Publicaciones
1973 Ensayo y ponencia La Vulgaridad en el Arte y Viceversa. Edición de autor.
1975 Ensayos sobre arte urbano. Edición de autor.
1975-
1977 Colaboraciones semanales para el suplemento El Sol en la Cultura del diario El Sol de México.
1977 Colaboraciones semanales para la revista Sucesos.
Colaboraciones eventuales para la revista Bunch. EUA.
1978 Colaboraciones semanales para el suplemento Sábado del diario Unomás- uno.
Libro Estro y lo Otro. INBA.
1979 Libro Miniedades. Colección "Rosa de los Vientos", No. 10. Editado por Bernardo Ruiz. Universidad Autónoma Metropolitana.
Colaboraciones eventuales para la revista Proyección.
Editor y colaborador de la revista Pasaporte 2000.
Colaboraciones eventuales para la revista Fandangos. Holanda.
Colaboraciones eventuales para la revista The Oxidized Look. EUA.
1980 Colaboraciones eventuales para la revista Sobre Arte. Colombia.
Libro Caballo entre la orquesta.
1981 Colaboraciones para la revista Aporte.
Colaboraciones para la revista Axedres.
1982 Libro (inédito) Historia de la Crítica de Arte en México.
1982 Libro Arte como... Universidad Veracruzana-CUDECH.
Colaboraciones para el suplemento cultural de Novedades.
Co-introducción para el libro Formas Silenciosas de Daisy Ascher.
1985 Notas para la historia, la teoría, el uso y la comprensión de la música. Código.
Colaboraciones para el suplemento México en la Cultura de la revista Siempre.
1986 Libro Kinetic Conceptual Mirror Art, a way of seeing magic. TEMA.
Novela El Proyecto (título provisional, inédita).
1989 Libro El silencio de F.M. TEMA.
Libro Anatomía. TEMA.
Libro Mujer por partes. TEMA.
Libro (en colaboración con Ma. Teresa Hernández) Obra. TEMA.
Libro Variaciones sobre un tema. TEMA.
1990 Libro Máquina para comprobar a Newton. Código 9.
1991 Libro La Espiral, una biografía del 9. Edición de autor.
Libro (con Roberto Casaña) Kappelmeister de bolsillo. Código 9.
Libro Cuentos del Rey Eno. Edición de autor.
1992 Libro Noticias para ustedes. Integrarte.
1993 Colaboraciones para la revista De cara a México.
Libro Autofotografías... Integrarte.
1994 Libro Magia y Brujería en México. Edición de autor
Libro (con Díaz Infante) Al Alimón. Edición de autor.
Prólogo para Variaciones sobre el cuerpo.
Libro Museo Portátil. Integrarte.
Libro NovelaCorta (sic). Edición de autor.
Libro Otra vez la muerte. Edición de autor.
Libro (en colaboración con varios escritores y artistas) Luis Donaldo Colosio.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Presentaciones de libros
Dialografos, de Ludivina Gutiérrez . Museo de Arte Carrillo Gil.
Formas silenciosas, de Daisy Ascher. Museo de la Ciudad de México.
Descuidos de intimidad, de Marisol Salmones y María Teresa Hernández. El Agora.
Cincuenta impulsos, de Pedro Tzontémoc y Verónica Basañez. Alianza Francesa de Polanco.
Todavía quedan unos cuantos vacíos, de Marisol Salmones. Colegio de las Vizcainas.
Operación fantasía, de Mercedes Vivanco. CUIH.
Alebrije de Lunada, de Gabriele Marlene. CUIH
Variaciones sobre el cuerpo, de Rebeca Barba, Martha Trillo y Patricia Zertuche. Centro Cultural el Juglar.
Tiempo Suspendido, de Pedro Tzontémoc. Universidad Autónoma Metropolitana y Museo Universitario del Chopo.
El Templo de los Falos, de Hortensia Martínez Cícero. El Otro lugar de La Mancha.
Relatos de medio siglo, de Inés García. Tao/Casa de la Cultura de Atizapán.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)


Docencia
1973 Introducción al Arte Contemporáneo. Centro Latinoamericano para las Artes (CELA) del Instituto Internacional de Estudios Superiores.
1976 Introducción al Análisis Formal del Arte. Curso Abierto para estudiantes México-Americanos. PSEH.
A la fecha, Taller de Técnicas. TEMA.
A la fecha, Diseño Editorial y Técnicas Alternativas. TEMA.
1977 Dibujo. Universidad Iberoamericana.
1979 Dibujo, Escultura y Técnicas. Galería Proarte. Taller de Técnicas y Oficios.
1980 Análisis Formal del Arte. CUDECH.
Sociología del Arte. CUDECH.
Diseño Editorial. CUDECH.
A la fecha, Análisis Formal del Arte. ASEC (ahora CUIH).
Sociología del Cine. ASEC.
1981 Teoría de la Forma. TEMA.
Análisis y Composición Socioliterarios. ASEC.
Creación Artística. ASEC.
Guionismo. ASEC.
Historia Universal del Arte I. CUDECH.
1982 Análisis Formal del Arte. CUDECH.
Historia Universal del Arte II. CUDECH.
Ensayo. ASEC.
Taller de Cultura Contemporánea. TEMA.
Historia Universal del Arte I y II. ASEC.
A la fecha, Crítica de Arte I y II. ASEC.
A la fecha, Crítica Literaria I y II. ASEC.
A la fecha, Teoría del Arte. ASEC.
1984 Taller de Diaporamas. CUDECH.
Taller de Guionismo para Radio Cultural y Educativa. ILCE.
Taller Avanzado de Producción de Radio Cultural y Educativa. ILCE.
Teoría Literaria. ASEC.
1985 Diseño Gráfico. Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana.
Creación Literaria. ASEC.
Ensayo. ASEC.
Historia y Teoría del Arte. TEMA.
Introducción a la Música. Código 2Mil.
Taller de Cultura Contemporánea. Código 2Mil.
Historia Social del Arte. ASEC.
Guionismo. ASEC
Seminario de Expresión Oral. ASEC.
1986 Historia Social del Arte. ASEC.
Teoría Literaria. ASEC.
Guionismo. ASEC.
Seminario de Expresión Oral. ASEC.
1987 Teoría Literaria. ASEC.
1988 Problemas Contemporáneos del Arte. ASEC.
Introducción a la Teoría del Arte. ASEC.
1989 Proyectos Culturales (con Fernando Buen Abad). ASEC.
Taller de Cultura Contemporánea. Crisol, Desarrollo Humano.
Pensamiento Mágico I. Crisol.
Pensamiento Mágico II. Crisol.
Introducción al Periodismo Cultural. ASEC.
Introducción al Periodismo Cultural II. ASEC.
Taller de Cultura Contemporánea. ASEC
A la fecha, Pensamiento Mágico. ASEC.
1990 Diseño de la Maestría en Arte Contemporáneo en México. ASEC (ahora CUIH).
Historia del la Crítica de Arte. Maestría. ASEC.
Fuentes de la Investigación Artística. Maestría. ASEC.
Artes Visuales. Maestría. ASEC.
Diseño en colaboración de la Especialidad en Literatura Latinoamericana
Contemporánea. ASEC.
Literatura y Sociedad Latinoamericana. Especialidad. ASEC.
1992 A la fecha, Taller de Técnicas. Maestría. ASEC.
A la fecha, Taller de idiomática. Maestría. ASEC.
1994 Performance e Instalación, Otras Formas de Arte. Maestría. ASEC.
Administración de Proyectos Culturales. Extensión Universitaria. ASEC.
Creación Literaria. TAO.
Procesadores de Palabra y Diseño Asistido por Computadora. ASEC.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Conferencias
Arte e Identidad Nacional. Universidad Iberoamericana. México.
Arte Urbano. Escuela Nacional de Artes Plásticas. UNAM. México.
La Forma Visual. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Arte y Realidad Nacional. Centro Universitario de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Asociación Satélite de Estudios Culturales. México.
Arte, Identidad e Ideología. Pickwick Street Exhibition Hall. EUA.
El Arte Contemporáneo y la Vida Cotidiana. Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Centro Universitario de Ciencias Humanas. México.
Arte como Prospectiva. Universidad Veracruzana. México.
Escultura Intima y Escultura Pública. Casa del Lago. UNAM. México.
Arte, Educación y Penetración Cultural. Palacio de Minería. México.
El Periodismo en México. CUDECH/Unión de Periodistas de Costa Rica.
El Pensamiento Mágico: Magia y Brujería en México. Universidad de El Salvador. Argentina.
Encuentros. Galería Nacho López. San Luis Potosí. México.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)



Investigaciones
1968 Aplicación de sistemas númericos y matemáticos a la pintura. Desarrollo del sistema denominado Cinco (1971), registrado en el Registro Público del Derecho de Autor como Obra Técnica, Clave 3519/76.
Información subliminal en la propaganda comercial y política.
Murales Urbanos.
1968-
1971 Química y física del color en distintos soportes.
Perspectiva, vibración, aceleración y deceleración del color en el sistema Cinco.
1970-
1972 Circuito cerrado de televisión.
1971 Materiales didácticos.
1971-
1974 Sistemas alternativos de impresión para obra gráfica.
1973 Escultura en lámina de hierro cobrizada y lámina galvanizada.
Poliestireno.
1974 Sistema Cinco en volumen. Maquetas.
1974-
1990 Investigaciones sobre la espiral, la serie de Fibonacci y la sección áurea.
1976 Plásticos líquidos.
Telas estructuradas.
A la fecha, Medios alternativos para el diseño editorial.
1977 Medios audiovisuales para la enseñanza.
A la fecha, Medios electrostáticos.
Animación electrostática.
1980 Aplicación mural de fotocopias.
Video y animación electrostática.
Animación en video.
Información subliminal y códigos lingüísticos.
Sonido sintetizado.
1981 Proxémica.
1982 A la fecha, Sonido sintetizado y geometría.
1983 Comunicación audiovisual y didáctica.
1984 Ecotécnicas.
Elaboración de programas por computadora de música y formas geométricas.
Diseño por computadora.
Música por computadora.
Partituras en Hertz y sección áurea.
Partituras en Hertz y espirales.
Partituras en Hertz y series numéricas.
1985 Impresión textil.
Investigaciones de gabinete y de campo sobre la magia y la brujería en México.
Ritmos binarios.
1989 A la fecha, Sistemas tecnológico-artesanales para el diseño y la producción editorial.
Investigación temática y pedagógica para el diseño del Programa de la Maestría en Arte Contemporáneo en México.
Colaboración en la investigación temática y pedagógica para el diseño del programa de la especialidad en Literatura Latinoamericana Contemporánea.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Referencias
Alberto Virgen:
"Omar Gasca y sus búsquedas". IDEA, Arte y Política. Revista Universitaria bimestral, mayo-junio, 1976, no.8.
Merry Mac Masters:
"Nuevas Tendencias". Visión, la revista interamericana. Vol. 48, No. 9, abril, 1977.
Miguel Angel Morales:
"El geometrismo mexicano". Su Otro Yo. Revista mensual de entretenimiento, información, cultura y política. febrero, 1977, Vol. 3, No. 6.
Artes de México:
No. 193, año XXII.
Teresa del Conde:
"Las jóvenes generaciones de geometristas mexicanos". El Geometrismo Mexicano. Jorge Alberto Manrique, et. al. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Monografías, Serie Mayor, No. 1, 1976
Tierra Adentro:
Publicación de los organismos del INBA en Provincia. Enero-febrero, 1979, No. 17.
Miriam Ramírez:
"Omar Gasca", Tesina, Universidad Iberoamericana, 1977.
Soma:
Ediciones "El Rollo", 1979.
Carlos A. Palacio:
El Ajedrez en México, Ed. Greca, 1985, p.222 y otras.
Directorio de las Artes Plásticas:
Editorial Porrúa, México, 1993.
Directorio de las Artes Plásticas:
2ª Edición. Editorial Porrúa, México, 1994.
(Entrevistas y textos sobre su obra han aparecido en Nexos, El Nacional, El Universal, Unomásuno, Novedades y Excélsior, entre otros medios).
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Membresías
1972 Fundador y miembro del grupo DISUAL (Diseño Visual).
1976 Fundador y miembro de TEMA (Taller de Experimentación en Medios del Arte).
Fundador y miembro de la AMAPAC (Asociación Mexicana de Artistas Plásticos).
Miembro de la IAA (International Association of Art)
Miembro de la AIAP (Association Internationale des Arts Plastiques).
1980 Subdirector y miembro del CIC (Centro Internacional de la Cultura).
Miembro de la AICA (Association Internationale des Critiques D'Art).
1986 Miembro de Foto-Foro Internacional.
1989 Miembro de ARTAC (Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C.).
1991 Fundador y Director de Integrarte (Instituto de Integración de las Artes).
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Jurado
Originales sobre papel. VITRO. Monterrey, N.L., México.
Obra Gráfica. VITRO. Monterrey, N.L., México.
Poesía. PEMEX. México.
Pintura Infantil. Asociación Satélite de Estudios Culturales.
Literatura Infantil. ASEC.
Fotografía. Club Fotográfico de México.
Cuento y Poesía. Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA). México.
Cuento. ASEC, México.
Ensayo. ASEC, México.
Pintura. Fundación San Hipólito, A.C., México.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Funciones Editoriales
1977 Jefe de la Sección Política de la revista Sucesos.
1979 Editor de la revista Pasaporte 2000.
1980 Director y editor de la revista Aporte.
1981 Editor de la revista Axedres.
1982 Asesor en diseño de la revista IMCYC del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.
Asesor de la revista Atenea.
1989 Director y editor de la revista Código Nueve.
1990 Asesor editorial de Acciones Ejecutivas.
1994 Asesor editorial de Leonardo & Sucesores.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)


Cargos
1977 Coordinador de los Talleres OG.
1980 Subdirector del Centro Internacional de la Cultura.
1981 Co-organizador de los Cursos de Extensión Universitaria del CUDECH.
1982 Coordinador General de los Laboratorios de Comunicación Audiovisual del CUDECH.
1983-
1985 Asesor de PYDGRAN.
1985 Subdirector de Promoción al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
A la fecha, asesor del CUIH (antes ASEC).
1991 Director de Integrarte.
A la fecha, coordinador de la maestría de Arte en el CUIH.
A la fecha, asesor de Códice, Promocional Impreso.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Radio y T.V.
1976 Radio Educación:
Programa sobre arte conceptual.
1980 Radio UNAM:
Entrevista sobre la conferencia "Arte y realidad nacional".
Radio UNAM:
Entrevista sobre el libro Artes Visuales.
Canal 8 de TV (tiempo de la UNAM):
Programa sobre "El libro como agente de penetración cultural".
Canal 11 de TV:
Programa "A la sazón de los 80: Encuentro de Escultores".
Radio UNAM:
Programa "Lenguajes no objetuales". Primera Bienal de Escultura Imaginaria en colaboración con Juan Luis Díaz.
Radio UNAM:
Programa "Lenguajes no objetuales II ".
1989 Canal 2 de TV (ECO):
Entrevista sobre el tema "Desnudo".
Canal 11 de TV:
Programa "México al desnudo".
1995-
1999 Diversas apariciones en los canales de televisión de Xalapa y Veracruz con motivo de conferencias, cursos y coloquios realizados en la ciudad de Xalapa.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Curaduría
Lotería. Exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura. Museo Universitario del Chopo.
Lotería. Exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura. Galería de la UAM Azcapotzalco.
Other Child Book. Colectiva de libros objeto para niños. Centro Internacional de la Cultura-Gobierno del estado de Guanajuato-Festival Cervantino.
Instalaciones, exposiciones y performances en los foros de Gandhi y El Agora (en colaboración con Lourdes Alvarez).
Exposiciones colectivas de diseño editorial alternativo. CUDECH.
Exposición, subasta y concierto con Rumba Abierta y Fernando Delgadillo. Código 9. Centro Cultural San Angel.
Reencuentro. Colectiva de Fotografía. Casa de la Cultura-Naucalli.
Exposición, subasta y concierto con Rumba Abierta y Fernando Delgadillo. Código 9. Foro El Agora.
Subasta. El Mirador.
Subasta. Código 9. El Agora.
Exposición/Subasta. Integrarte. ASEC.
Exposición colectiva. TAO.
Subasta Artistas Jóvenes. TAO.
Primer Encuentro/Curso Vivo “Artistas Residentes en Xalapa”. Integrarte-TAO-Cultubar. Cultubar.
Coloquio Internacional de Diseño Advento. Advento. Centro Nacional de las Artes, México, y Teatro Principal, Puebla.
Colectiva de Diciembre. Galería Los Oficios. México.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Varios
Ha participado en diversos proyectos arquitectónicos y ambientales como asesor en presentaciones, entregas y publicaciones.
Ha participado en diversos proyectos como asesor en redacción de temas de diseño, arquitectura y arte.

Ha organizado y participado como ponente en varias mesas redondas, congresos y ciclos de conferencias en México, Argentina, España, Cuba y otros países.

Ha promovido y realizado intercambio de exposiciones con artistas e instituciones de Italia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, España, Holanda y Colombia.

Diseñó y supervisó el proyecto de los Laboratorios de Comunicación del CUDECH, los cuales coordinó después.

Ha organizado cursos y diseñado programas académicos completos y planes de estudio por materia para diversas instituciones de nivel licenciatura, especialidad y maestría.

Ha sido miembro de diversos equipos interdisciplinarios dedicados a proyectos integrales de ingeniería y diseño.
Ha diseñado y supervisado ediciones de revistas y libros por encargo.
Ha escrito presentaciones, prólogos y textos en colaboración para diversas publicaciones.

Ha realizado símbolos, logotipos y sistemas de imagen corporativa para diversas empresas y organismos.

(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Imagen corporativa
Entre los clientes para los que ha realizado sistemas de imagen corporativa, manuales de identidad, publicaciones, carteles y símbolos, se encuentran:
Acciones Ejecutivas, ADO, Alfabai, AMV, ASEC, Campo Magnético, Cristalería del Norte, CODICE, CUDECH, CUIH, Daisy Ascher, DOS, Fertinal, Fumadorex, Grupo BM, Grupo Hulero Mexicano, IDEARQ, Integrarte, Interteg, Leonardo & Sucesores, Monarca, OH Empresas, PRD, Rumba Abierta, SAEC, SEP-CONAFE-UPC.
(ver 1995, 96, 97, 98 y 99)

Integrarte
A la fecha, además de realizar varias subastas (por ejemplo en el Museo Tecnológico), exposiciones (por ejemplo en El Otro Lugar de la Mancha, en el CUIH y TAO) y el encuentro y el coloquio de artistas en Xalapa, respectivamente en 1997 y 1999, entre otros, el Instituto de Integración de las Artes, fundado por Omar Gasca, ha editado los siguientes productos:
Todavía quedan unos cuantos vacíos.
Marisol Salmones. Poesía. Libro.
Cincuenta Impulsos.
Verónica Basañez y Pedro Tzontémoc. Poesía/Fotografía. Libro.
La Llamada.
Vera Ikon. Poesía. Libro.
Video Independiente Mexicano.
Juan José Díaz Infante, curador. Video.
El Templo de los Falos.
Hortensia Martínez Cicero. Libro.
Video Independiente Mexicano. CD ROM.
El rastro de la experiencia.
Omar Gasca. Libro y CD ROM.




1995
Exposiciones
Colectiva. "Colosio". Seminario Real de Minas. México.
Colectiva "Video Independiente Mexicano". Galeria Oboro. Montreal, Canadá.
Individual "Libro-Objeto". Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la
Universidad Veracruzana. Jalapa, Ver. México.
Colectiva "El Puente". Exposición vía Internet. Museo Carrillo Gil, Instituto
Electrográfico de Cuenca.
Colectiva Primera Subasta Internacional de Arte por Internet. Directorio de las Artes Plásticas-Universidad de Guadalajara.
Individual Libros- Objeto en Tao. México.
Colectiva "América en la mira III". Centro Cultural El Juglar.
"América en la mira III". Universidad Autónoma de Colima.
"América en la mira III". UAM. México.
"América en la mira III". Roma, Italia.

Publicaciones
Libro Síndrome de la moneda perdida/Lost coin syndrome. Humberto Chávez et.al. Editorial Praxis.
Libro La Manzana. Edición de autor.
Libro Contactos de Arena y Piel, con Pedro Tzontémoc. Edición de autor.
Libro La Camiseta de Leonardo. Edición de autor.
Libro Cien en el Pico, en colaboración con Juan José Díaz Infante. Edición de autor.
Libro colectivo Expresión plástica: 35 artistas en Veracruz. IVEC.
Colaboraciones para las revistas Sinapsis, Arte y Artistas, Artes de México, Graffiti y Primero Sueño.

Docencia
Performance. Extensión Universitaria. CUIH.
Libro-Objeto. Extensión Universitaria. CUIH.
Taller de Crítica de Arte I. CUIH.
Análisis Formal del Arte. CUIH.
Fuentes de Investigación Artística. CUIH.
Taller de Libro-Objeto. Universidad Veracruzana.
Taller de Libro-Objeto. CUIH.
Taller de Libro-Objeto. TAO.
Taller Libre de Investigación Plástica. TAO.
Taller Libre de Escritura. TAO.
Taller Libre de Apreciación del Arte. OG/SM.
Taller Libre de Apreciación Cinematográfica. TAO.
Taller de Investigación de Materiales. TAO.

Funciones Editoriales
Director y editor de Notas del Taller.
Asesor editorial de Primero Sueño.

Conferencias
El Símbolo en el Arte. ASEC. México.
El Papel de la Mujer en la Cultura. TAO. México.
El Diseño y el Arte. Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Referencias
Mayra Mercado:
Entrevista. Arte y Artistas No. 24, pp. 36-38.
Ingrid Heckmüller:
"Libros-Objeto: de casos a casos". Arte y Artistas, pp. 26-28.

1996
Exposiciones
Individual "Libros-Objeto". Galería La Hacienda. Universidad de las Américas. Cholula, Puebla. México.
Dual "Antología de un documento" (Retrospectiva, en colaboración con Juan José Díaz Infante). El Otro Lugar de La Mancha. México.
Colectiva (Sin título). TAO. México.
Individual "Zapatas". Pre-exposición. TAO. México.

Publicaciones
Libro Dispositivos imaginarios, con H. Chávez, A. Castellanos, M.I. García y R. Mier. CONACULTA-INBA-CENIDIAP-Práxis.
Colaboraciones para la revista Sinapsis.
Colaboraciones para la revista Primero Sueño.
Libro colectivo Los caminos de la Forma y del Volumen. IVEC.

Docencia
Libro-Objeto. Extensión Universitaria. CUIH.
Taller de Crítica de Arte II. CUIH.
Análisis Formal del Arte. CUIH.
Fuentes de Investigación Artística. CUIH.
Taller de Libro-Objeto. Universidad Veracruzana.
Taller de Libro-Objeto. CUIH.
Taller de Libro-Objeto. TAO.
Taller Libre de Investigación Plástica. TAO.
Taller Libre de Escritura. TAO.
Taller Libre de Apreciación del Arte. OG/SM.
Taller Libre de Apreciación Cinematográfica. TAO.
Taller de Técnicas. TAO.
Performance. Extensión Universitaria. CUIH.
Historia de la Crítica de Arte en México. CUIH.
Creación del Programa del Diplomado en Artes Visuales. TAO.

Conferencias
Otros espacios del diseño. "Hecho en Latinoamérica: 100 % Diseño". Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México.

Referencias
Catálogo de la IV Bienal Internacional del Cartel en México. p. 170.

Funciones Editoriales
Director honorario de la revista Primero Sueño.
Asesoría, diseño de forros y reseña y presentación para el libro El templo de los Falos.

1997
Exposiciones
Colectiva "Los Frescos". CUIH. México.
Individual Instalación "Fernanda, estamos de cabeza". TAO.
Colectiva “Colectiva de fin de año”. TAO.
Colectiva Galería Los Oficios.

Publicaciones
Prensa Cultural de Integrarte.
El Ultimo Pez. Catálogo de la exposición del mismo nombre de Masafumi Hosumi. UAM.
Libro Zapata. Edición de autor.
"El último pez". Casa del Tiempo, Vol. XIV, Epoca II, No. 65´66, julio-agosto 1997.

Docencia
Taller de Libro-Objeto. TAO.
Taller Libre de Investigación Plástica. TAO.
Taller Libre de Escritura. TAO.
Taller Libre de Apreciación del Arte. OG/SM.
Taller Libre de Apreciación Cinematográfica. TAO.
Taller de Técnicas. TAO.
La Espiral: los triángulos de la armonía. TAO.
El Juego, el Deseo y la Utopía. TAO.
Introducción a la edición y al diseño de página. TAO.
Estrategias Creativas. Con Juan José Díaz Infante. TAO.
Taller de Escritura. Compuserve, México.
Apreciación y crítica del cine. TAO.

Referencias
Cecilia Ortiz:
“Diseños y alternativas”. Entrevista. Graffiti No. 25, s/f, p. 49.

Funciones Editoriales
Asesoría para el diseño de C. Arte.
Edición y diseño de la revista El Hule.

Varios
Organización y coordinación del Primer Encuentro/Curso vivo: últimas tendencias del arte. Integrarte-TAO-Cultubar. Xalapa, Ver. México.
Asesoría Fertinal.
Section Leader del Foro de Adultos de Compuserve.
Planeación, organización y coordinación del Coloquio Internacional de Diseño Advento.

Radio-TV
Programa de radio. Temas de almohada: "Sirenas y tabúes". Con Raquel Reichfeld y Juan José Díaz Infante. Cambio 1440.
Programa de radio. Temas de almohada: "As times goes by". Con Juan José Díaz Infante. Cambio 1440.

1998
Exposiciones
Individual “Zapata, otra vez”. TAO.
Colectiva TAO.
Colectiva VI Bienal de Poesía Experimental. Sala Altamira. Museo Universitario del Chopo.
Colectiva Exposición virtual. www.Altamiracave.com

Publicaciones
Colaboraciones para Sábado de Unomásuno.

Docencia
La crítica y sus relaciones. Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
La crítica y sus relaciones II. Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Promoción del Arte. Instituto Veracruzano de Cultura. Jardín de las Esculturas.

Conferencias
Reflexiones en torno a la crítica de arte. Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.
Arte como proyecto. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Referencias
Claudia Domínguez.:
“Cuestionar y reunir miradas: de la crítica a la historia del arte”. Gaceta, Universidad Veracruzana, pp. 9-14
Enciclopedia de las Artes. DAP.
Alma Ortiz:
“Reflexiones sobre la crítica”. Entrevista. Sábado de Unomásuno, pp.1,4 y 5.
Enrico Lobo:
“El arte multifacético de Omar Gasca”. Revista Urania, pp.28-29.


1999
Exposiciones
Colectiva “Fotografía Contemporánea Mexicana”. IV Mes Internacional da
Fotografía. Centro Cultural Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
Colectiva Video Independiente Mexicano. Museu da Imagem e do Som. Sao Paulo, Brasil.
Colectiva "Experimenta 99". Universidad de la Patagonia. Argentina.
Colectiva "Siglo XXIX"-Video independiente mexicano. Cineteca de Monterrey.


Publicaciones
Del Templo a la Hoguera. CD ROM. Museo Ambulante La Rueda y Ediciones OG.
Colaboraciones para Sábado de Unomásuno.
Libro El rastro de la experiencia. Integrarte.
Introducción a catálogo-CD ROM Video Independiente Mexicano.
Introducción a CD ROM Sala Altamira.
Colaboraciones para Performance.
Libro La región del universo. IVEC-UNACH.
La región del universo. Edición HTML. IVEC-La Sopa-Integrarte.

Docencia
Pintura. Diplomado en Artes Visuales. TAO.
Taller de Técnicas. TAO.
Creación Literaria. TAO.
Creación Literaria. OG.
Introducción al Diseño de Revistas. Facultad de Artes Plásticas. Taller de Grabado. Universidad Veracruzana.
Taller de Idiomática. Jardín de las Esculturas. Instituto Veracruzano de Cultura.
Procesadores de palabra e introducción al diseño asistido por computadora. Taller OG.

Conferencias
Personajes anónimos del siglo. TAO.
Del Templo a la Hoguera. CUIH.
Arte como proyecto, 15 años después. Grupo de Pintura de Manuel Velázquez. Facultad de Artes Plásticas. Universidad Veracruzana.



Referencias
Alma Ortiz:
“La crítica, otra vez”. Revista Fin de Siglo, pp. 35-40.

Imagen Corporativa
Alfabai
Dos
CD ROM Advento
Fumadorex

Varios
Organización del Coloquio Sentidos y Modos del Arte. IVEC. Jardín de las Esculturas. Xalapa, Veracruz.
Co-curaduría para Italia Diseño de Advento, A.C.: El Compás de Oro, Pinin Farina: Extradesign, Interior y Ana Castelli Ferrieri.
Asesoría para el guión de la película El Pinocho.
Asesoría a ERDT para sección de programa de Televisión.
Subasta Asociación de Periodistas de Veracruz.