domingo, 5 de julio de 2009

Todo pasa (libro)


Todo pasa es un conjunto de textos inéditos y otros procedentes de conferencias o publicaciones periódicas y trata del sentido del arte, su naturaleza, la crítica, el mercado del arte, la formación artística, los espacios del diseño y otros temas relacionados con la cultura y el arte propios de la sociedad del conocimiento. “Agrupados en un solo cuerpo de obra –dice la nota premilinar– estos textos no quieren convencer o lograr consenso, ni pretenden otra cosa que cobrar partidarios del pensamiento y sobre todo del pensamiento crítico, preferentemente, especialmente entre los jóvenes, aspiración que se suma a la intención de excitar su interés por la teoría y de animar la necesidad de cuestionar todos los componentes, directos e indirectos, internos y externos, próximos y
lejanos que se relacionan con las disciplinas propias e impropias de su formación, y con su devenir humano, social y laboral”.
Se trata de una especie de “catálogo parcial y algo disperso de reflexiones, preguntas e inquietudes recurrentes en torno al arte, la cultura, el diseño y la educación, una especie de recuento de ideas y hechos filtrados por una mirada vagabunda, ciertamente interesada en la realidad del presente y en la del porvenir. Tiene formas relativamente diversas que pasan por la opinión, la especulación y el ensayo, aunque su común denominador es la afirmación o cuando menos la sugerencia de que existen discusiones y tareas pendientes en torno a los conceptos tratados, idea que se quiere privilegiar a pesar de algunos argumentos y tonos que pueden parecer concluyentes o categóricos, cuyo carácter hay que atribuir más a un modo de decir que al exceso de certezas”. En su prólogo, Manuel Velázquez dice que “En el presente libro Omar Gasca se nos presenta, una vez más, como lo que es: un provocador profesional”. Por su parte, Ehrenberg señala que “Con frecuencia busca compartir sus ideas con otros artistas o bien con el público con quien los artistas podrían o deberían estar dialogando. En todo caso, nunca discrimina. Tal vez por esto mismo, porque no pertenece a un club, porque prefiere no limitar sus vivencias a un círculo cerrado, porque no se restringe a publicar en una sola revista o periódico, los asuntos que aborda son tan eclécticos como panorámicos”.A su vez, De Ita sostiene: “He aquí el valor de las indagaciones de Omar Gasca sobre el sentido de la creación artística y sus consecuencias epistemológicas. Al margen de las corrientes establecidas de la crítica, Omar ha escavado por su cuenta un túnel paralelo al de las galerías del arte de nuestro tiempo, para observar, desde ángulos inéditos, los hallazgos y las repeticiones, los fundamentos y las mistificaciones del objeto artístico”.
Todo pasa se publicó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana a 25 años de la publicación allí mismo de Arte como…, también de Gasca, autor de Artes visuales, La región del universo, El rastro de la experiencia, Efe ocho por uno y Autofotografías, entre una docena de libros, además de ser coautor de algunos más y autor de alrededor de 80 libros-objeto o libros de artista, presentados en varias de sus más de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.